Guardá tus óvulos y esperma

Congelá tus óvulos

 

Vitrificación (congelación rápida) de ovocitos para maternidad diferida

Para preservar la fertilidad femenina las dos opciones disponibles hoy en día son: la Vitrificación de ovocitos y la congelación de corteza ovárica. En esta sección, nos centraremos en la Vitrificación de los ovocitos ya que consideramos que es la técnica más eficiente.

¿Para quiénes está indicado?

  • Mujeres con deseos de postergar la maternidad para un futuro
  • Mujeres que serán sometidas a cirugías que afecten al  Ovario (endometriosis, quistes ováricos benignos, teratomas) 
  • Mujeres que deben pasar por tratamientos médicos agresivos con un compromiso de la salud reproductiva (quimioterapia, radioterapia)

La mayoría de las veces, las motivaciones de las mujeres a postergar la maternidad son de índole estrictamente personal: prioridad del desarrollo profesional, ausencia de una pareja estable, falta de medios económicos suficientes para encarar la crianza de un hijo, etc. Por esta razón, el uso de esta técnica es cada vez más extendido.

Los tratamientos quimioterápicos o radioterápicos, por su parte, lo que producen es una depleción severa y/o completa de la dotación ovocitaria haciendo que se reduzca de manera abrupta el número de ovocitos y se produzca un Fallo ovárico prematuro. Como consecuencia, la fertilidad se puede ver altamente comprometida.

Pasos a seguir en REPROTEC

  • Consulta informativa con un médico especialista que evaluará salud reproductiva y general. Para ello debes solicitar turno de lunes a viernes de 9-17hs, turnos@repro-tec.com
  • Si están de acuerdo con el tratamiento y explicaciones, Firmarás los consentimientos adecuados.
  • Comienzo de la estimulación ovárica con hormonas durante aproximadamente 10-12 días.  La aspiración de los ovocitos es por vía vaginal bajo anestesia (sedación) y en quirófano.
  • Revisión y alta médica.

Tras la vitrificación, el material puede quedar almacenado el tiempo deseado. Una vez que la paciente decide buscar Embarazo, se descongelan esos ovocitos y se fecundan con los Espermatozoides que la paciente decida (pareja actual o banco de semen).

Puntos a tener en cuenta

  1. Esta técnica NO es una garantía de maternidad futura segura: luego de la estimulación ovarica y punción de los ovocitos, no todos ellos tendrán la misma calidad y funcionalidad. En este sentido, el laboratorio entregará un resumen o informe y en base a ello se discutirán las futuras chances reproductivas en cada caso.
  2. La utilización de ovocitos vitrificados no se asocia a una mayor incidencia de anomalías cromosómicas ni alteraciones morfológicas en los niños nacidos por este procedimiento.
  3. Cuantos más ovocitos podamos obtener (ideal más de 6), y a edades tempranas (ideal antes de 35 años), más posibilidades tenemos luego de poder generar una mayor cantidad de embriones y seleccionar los que se consideren mejores según nuestros embriólogos.

¡Así es como vemos los ovulos al microscopio antes de ser vitrificados!.

Utensilios usados para la congelación de ovulos y esperma.

Los procedimientos de vitrificación de ovulos utilizan nitrógeno líquido a -196C.

INFORMACIÓN RELACIONADA

MIS ÓVULOS CONTADOS ¿QUÉ PUEDO HACER?

¿MIS OVULOS ENVEJECEN?

INSEMINACIÓN: SUGERENCIAS PARA MUJERES MAYORES DE 35 AÑOS

ESTUDIOS DE FERTILIDAD EN LA MUJER

Luego de la aspiración de los ovulos, el manejo en el laboratorio es bajo condiciones controladas de CO2 y temperatura.

Una vez que se procesan los ovulos en el laboratorio, los mismos son vitrificados y deben ser tratados bajo nitrógeno liquido para conservar su integridad.

Share This